Estimados alumnos:
Les envío la 2ª entrega de resúmenes de América del Sur. Nuevamente les pido que bajen este texto a sus computadoras. Mañana volveré a incorporar otro resumen.
Les sugiero que, tanto sociedad (población), como economía (incluyendo transportes y comunicaciones), lo actualicen con bibliografía que figura en el programa.
Ante cualquier duda, ya conocen mi mail, profspikerman@gmail.com
Suerte y buen descanso, Pablo
Les envío la 2ª entrega de resúmenes de América del Sur. Nuevamente les pido que bajen este texto a sus computadoras. Mañana volveré a incorporar otro resumen.
Les sugiero que, tanto sociedad (población), como economía (incluyendo transportes y comunicaciones), lo actualicen con bibliografía que figura en el programa.
Ante cualquier duda, ya conocen mi mail, profspikerman@gmail.com
Suerte y buen descanso, Pablo
Los Andes septentrionales y las tierras bajas adyacentes
Morfología de la Zona Occidental:
Desde la zona central (donde circula el Ferrocarril Central) hacia el norte, la cordillera marítima desciende bruscamente hasta la llanura costera, excepto en el Ecuador, lugar que se produce una disminución gradual de las alturas.
Al norte del Golfo de Guayaquil, en forma de intervalos y continua en Ecuador, y desde la desembocadura del río San Juan hasta Panamá, la cadena costera constituye una barrera al curso de los ríos entre las altas montañas y el mar.
Entre los valles transversales y la Cordillera occidental se encuentra la llanura costera, esta zona fue rellanada por sedimentos terciarios y más recientes del Perú. En la parte septentrional de Piura, se ven interrumpidos por los cerros Amapote
Al sur del Golfo de Guayaquil hasta Chile, los ríos provocan una gran erosión fluvial, ubicándose en anchos valles principales, con valles tributarios y cubiertos de gran forestación
En la costa de Ecuador y Colombia. Encontramos una zona de elevación reciente, dando entrada al mar en las zonas bajas
Morfología de la Zona Oriental:
En Perú, los Andes orientales descienden bruscamente hacia los llanos. Los ríos se abren paso por medio de grandes gargantas y después en meandros cruzan los bajos, como por ejemplo el río Marañón en Perú.
También encontramos a los Andes colombianos que se desarrollan desde el nudo de los Pasto hacia el norte, conformando el triple sistema montañoso y hacia el sur el doble sistema.
Hacia el sur de Colombia, entre los macizos Pasto y Popayán (Sureste- Amazonas), nacen los ríos Putumayo y el Japura, Patia (al Oeste, sobre el Océano Pacífico) y los más importantes y desarrollados de la región: El Magdalena y el Cauca (que desembocan hacia el norte, en el Mar Caribe).
Al nordeste de Colombia, encontramos una llanura de Santa Marta, que está rodeada por las Sierras de Perijá y La Nevada.
Los Andes venezolanos (occidental) reciben poca precipitación, lo que provoca ríos de poco caudal.
El Clima:
La gran variedad de climas que se encuentra en el conjunto de los Andes se debe a su topografía variada, que da como resultado diferencias de elevación y de orientación con respecto a las corrientes húmedas.
Hay zonas de abundantes lluvias y bien distribuidas: Tierras bajas (con un denso bosque tropical), las laderas y los valles (1.500 metros de altura), los bosques templados o de altura (que se encuentran mas dispersos) y finalmente las mesetas en alturas (en donde encontramos prados)
Actividades económicas:
- SILVICULTURA: Por la ubicación y por el tipo de especies que crecen en los bosques son poco rentables y no se explotan comercialmente. Excepto la caoba y el cedro de España en el noroeste Venezuela y el norte de Colombia (en la actualidad el recurso se encuentra agotado por sobreexplotación). La explotación del caucho en el norte de Perú y Colombia aunque es de rendimiento fluctuante. Otra explotación importante es la de la nuez. En los bosques costeros en la región caribe, se explotan los manglares y los de hojas caducas (zapote), para la producción de chicle.
- GANADERÍA: Prevalece el ganado vacuno en climas demasiados secos, se utiliza para el autoabastecimiento y la exportación a países limítrofes. El ganado ovino se encuentra en los terrenos más altos y es de subsistencia y por último el ganado caprino, que es el más común y es de doble propósito (para leche y carne).
- AGRICULTURA: Vamos a encontrar cosechas tropicales y subtropicales en las laderas de los valles interiores y poco rentables. En las tierras bajas, los cultivos son más rentables. Tanto el cacao como el café, son materias primas de exportación de la región; en cambio, el algodón y la caña de azúcar se utilizan para el consumo interno. Por último, hay cultivos extensivos de subsistencia como el trigo, la cebada, el maíz y la patata.
- MINERÍA: En el arco costero y en el arco interior de los Andes al este se encuentran depósitos de petróleo en Venezuela (en torno al Lago Maracaibo), que por medio de un oleoducto con el puerto de San Lorenzo, que tiene instalada una refinería une las zonas vitales de éste país. También se da la producción de aceite mineral al norte de Perú y en el Golfo de Guayaquil.
Población:
Las ciudades más pobladas más pobladas se encuentran a varios miles de metros de altura sobre el nivel del mar.
Las ciudades fueron fundadas en su mayoría en la época colonial.
Con la construcción del ferrocarril y las autopistas las economías se fueron abriendo a un intercambio cultural y económico.
Existen dos grandes tipos de ciudades:
- En las montañas, cuya actividad se centra en la minería, la agricultura, y la ganadería.
- En las costas, en donde funciona principalmente el comercio portuario. Encontraremos ejemplos tales como Callao, Chimbote y Pacasmayo en Perú y Buenaventura en Colombia.
Los Andes Centrales y Meridionales y la Faja Costera Peruana-Chilena
Aspectos geológicos:
Encontraremos tres Zonas Longitudinales: La Andina, el Valle Longitudinal y la Región Costera .
ANDINA: Se encuentra ubicada entre los 12º y los 21º de latitud S. Es una zona ancha de los Andes, con una altitud superior a 3.650 metros. El interior continental posee una abundancia de agua, situados principalmente en los valles.
El área de las mesetas es una zona de mineralización. Hay una cantidad de población importante, con una influencia económica acorde a la población. Unen las zonas de los bordes entre la Llanura Costera y los Valles Orientales.
Entre 21º y 27º Latitud Sur se encuentra la Altiplanicie y abarca el Sur de Bolivia y Norte de Argentina. Es un área casi inhabitable y actúa a modo de barrera entre dos zonas regularmente pobladas: Al Oeste encontraremos una zona minera y hacia el Este una zona agrícola y pastoril.
Los Andes meridionales se ubican al sur del río Copiapó hasta 38º latitud S. Es una contracción de la Cordillera de los Andes y actúa como una barrera de intercambio entre Este y Oeste, suministrando corrientes de agua al Valle Longitudinal.
Por último, desde el Lago Aluminé hacia el Sur, hay una reducida altitud, permitiendo la presencia de numerosos pasos utilizados para las comunicaciones. La población en Chile es relativamente pequeña y en la región Patagónica se encuentra diseminada.
VALLE LONGITUDINAL: Se ubica entre los Andes y la Cordillera Costera. Posee una anchura media de 32 Kilómetros, con una dirección Norte–Sur. Es una depresión rellenada por materiales sedimentarios. En su borde Oriental se encuentra la ciudad de Santiago de Chile.
CADENA COSTERA: Abarca desde Lima hasta Arica. Encontramos corrientes de aguas, cuyo curso inferior forman oasis de riego, fomentando los asentamientos de población. También habrá explotación de minerales metalíferos, principalmente de cobre. En Pisagua y Copiapó, los ríos son escasos, la economía se basa en las explotaciones de nitratos y su actividad portuaria, debido a varios puertos de mediana envergadura, por lo que su población depende del comercio exterior. En la Provincia de Coquimbo, las alturas máximas se ubican en los macizos de la provincia de Santiago y Valparaíso. Hacia el sur del Río Maipo, la Cordillera de los Andes declina su altitud hasta los 34º latitud Sur, con alturas que rondan los 1.400 metros. En el Canal de Chacao, se produce la ruptura de la cadena andina, reconociéndose a lo largo de las Islas y en la Península de Taitao. Al sur del Estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego, se ubican dos picos importantes: el Monte Darwin y el Monte Sarmiento, de 2.150 metros de altura.
Actividades económicas:
Se van a centrar en tres actividades: la minería, la agricultura y la ganadería.
MINERÍA: Encontraremos yacimientos de minerales metalíferos (como el cobre y el hierro) en la Cadena Costera (en Antofagasta, Atacama y Coquimbo) y en los Valles Andinos (Chiquicamata, Potrerillos y El Teniente). También hay yacimientos de nitratos y de yodo, ubicados en el Valle Longitudinal, zona predominante en la vida económica, ya que concentra una parte principal del comercio internacional de exportación de Chile. Por último, podemos hacer mención sobre la producción de yacimientos de carbón (en las provincias de Arauco, Concepción y Valdivia).
AGRICULTURA: Se basa en la producción de algodón, azúcar, cereales, frutas y verduras, en una franja de valles irrigables del Perú hasta la provincia de Arica. También hay producción de trigo, cebada, fruta y forrajes en el centro de Chile, además de la excelente producción de vino. Hacia el Sur de Chile, se cultivan la avena y la patata.
GANADERÍA: Encontraremos cabras y ovejas en Coquimbo y Aconcagua, ganado vacuno en el centro de Chile producción de ganado Lanar en el Territorio de Magallanes y frigoríficos en Punta Arenas.
TRANSPORTES: Hay puertos a lo largo de la Costa: Pisagua, Caleta Buena, Iquique, Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Taltal. La red ferroviaria recorre el territorio continental chileno de Norte a Sur. En cuanto a la Carretera Panamericana, la misma se dirige desde Trujillo hasta Puerto Montt. Por último, los servicios aéreos son frecuentes, uniendo puntos de otros continentes.
RESUMEN DE LOS CAPÍTULOS XX y XXI - SHANAHAN, E. W.: AMÉRICA DEL SUR, Barcelona, Ed. Omega, 1954
Morfología de la Zona Occidental:
Desde la zona central (donde circula el Ferrocarril Central) hacia el norte, la cordillera marítima desciende bruscamente hasta la llanura costera, excepto en el Ecuador, lugar que se produce una disminución gradual de las alturas.
Al norte del Golfo de Guayaquil, en forma de intervalos y continua en Ecuador, y desde la desembocadura del río San Juan hasta Panamá, la cadena costera constituye una barrera al curso de los ríos entre las altas montañas y el mar.
Entre los valles transversales y la Cordillera occidental se encuentra la llanura costera, esta zona fue rellanada por sedimentos terciarios y más recientes del Perú. En la parte septentrional de Piura, se ven interrumpidos por los cerros Amapote
Al sur del Golfo de Guayaquil hasta Chile, los ríos provocan una gran erosión fluvial, ubicándose en anchos valles principales, con valles tributarios y cubiertos de gran forestación
En la costa de Ecuador y Colombia. Encontramos una zona de elevación reciente, dando entrada al mar en las zonas bajas
Morfología de la Zona Oriental:
En Perú, los Andes orientales descienden bruscamente hacia los llanos. Los ríos se abren paso por medio de grandes gargantas y después en meandros cruzan los bajos, como por ejemplo el río Marañón en Perú.
También encontramos a los Andes colombianos que se desarrollan desde el nudo de los Pasto hacia el norte, conformando el triple sistema montañoso y hacia el sur el doble sistema.
Hacia el sur de Colombia, entre los macizos Pasto y Popayán (Sureste- Amazonas), nacen los ríos Putumayo y el Japura, Patia (al Oeste, sobre el Océano Pacífico) y los más importantes y desarrollados de la región: El Magdalena y el Cauca (que desembocan hacia el norte, en el Mar Caribe).
Al nordeste de Colombia, encontramos una llanura de Santa Marta, que está rodeada por las Sierras de Perijá y La Nevada.
Los Andes venezolanos (occidental) reciben poca precipitación, lo que provoca ríos de poco caudal.
El Clima:
La gran variedad de climas que se encuentra en el conjunto de los Andes se debe a su topografía variada, que da como resultado diferencias de elevación y de orientación con respecto a las corrientes húmedas.
Hay zonas de abundantes lluvias y bien distribuidas: Tierras bajas (con un denso bosque tropical), las laderas y los valles (1.500 metros de altura), los bosques templados o de altura (que se encuentran mas dispersos) y finalmente las mesetas en alturas (en donde encontramos prados)
Actividades económicas:
- SILVICULTURA: Por la ubicación y por el tipo de especies que crecen en los bosques son poco rentables y no se explotan comercialmente. Excepto la caoba y el cedro de España en el noroeste Venezuela y el norte de Colombia (en la actualidad el recurso se encuentra agotado por sobreexplotación). La explotación del caucho en el norte de Perú y Colombia aunque es de rendimiento fluctuante. Otra explotación importante es la de la nuez. En los bosques costeros en la región caribe, se explotan los manglares y los de hojas caducas (zapote), para la producción de chicle.
- GANADERÍA: Prevalece el ganado vacuno en climas demasiados secos, se utiliza para el autoabastecimiento y la exportación a países limítrofes. El ganado ovino se encuentra en los terrenos más altos y es de subsistencia y por último el ganado caprino, que es el más común y es de doble propósito (para leche y carne).
- AGRICULTURA: Vamos a encontrar cosechas tropicales y subtropicales en las laderas de los valles interiores y poco rentables. En las tierras bajas, los cultivos son más rentables. Tanto el cacao como el café, son materias primas de exportación de la región; en cambio, el algodón y la caña de azúcar se utilizan para el consumo interno. Por último, hay cultivos extensivos de subsistencia como el trigo, la cebada, el maíz y la patata.
- MINERÍA: En el arco costero y en el arco interior de los Andes al este se encuentran depósitos de petróleo en Venezuela (en torno al Lago Maracaibo), que por medio de un oleoducto con el puerto de San Lorenzo, que tiene instalada una refinería une las zonas vitales de éste país. También se da la producción de aceite mineral al norte de Perú y en el Golfo de Guayaquil.
Población:
Las ciudades más pobladas más pobladas se encuentran a varios miles de metros de altura sobre el nivel del mar.
Las ciudades fueron fundadas en su mayoría en la época colonial.
Con la construcción del ferrocarril y las autopistas las economías se fueron abriendo a un intercambio cultural y económico.
Existen dos grandes tipos de ciudades:
- En las montañas, cuya actividad se centra en la minería, la agricultura, y la ganadería.
- En las costas, en donde funciona principalmente el comercio portuario. Encontraremos ejemplos tales como Callao, Chimbote y Pacasmayo en Perú y Buenaventura en Colombia.
Los Andes Centrales y Meridionales y la Faja Costera Peruana-Chilena
Aspectos geológicos:
Encontraremos tres Zonas Longitudinales: La Andina, el Valle Longitudinal y la Región Costera .
ANDINA: Se encuentra ubicada entre los 12º y los 21º de latitud S. Es una zona ancha de los Andes, con una altitud superior a 3.650 metros. El interior continental posee una abundancia de agua, situados principalmente en los valles.
El área de las mesetas es una zona de mineralización. Hay una cantidad de población importante, con una influencia económica acorde a la población. Unen las zonas de los bordes entre la Llanura Costera y los Valles Orientales.
Entre 21º y 27º Latitud Sur se encuentra la Altiplanicie y abarca el Sur de Bolivia y Norte de Argentina. Es un área casi inhabitable y actúa a modo de barrera entre dos zonas regularmente pobladas: Al Oeste encontraremos una zona minera y hacia el Este una zona agrícola y pastoril.
Los Andes meridionales se ubican al sur del río Copiapó hasta 38º latitud S. Es una contracción de la Cordillera de los Andes y actúa como una barrera de intercambio entre Este y Oeste, suministrando corrientes de agua al Valle Longitudinal.
Por último, desde el Lago Aluminé hacia el Sur, hay una reducida altitud, permitiendo la presencia de numerosos pasos utilizados para las comunicaciones. La población en Chile es relativamente pequeña y en la región Patagónica se encuentra diseminada.
VALLE LONGITUDINAL: Se ubica entre los Andes y la Cordillera Costera. Posee una anchura media de 32 Kilómetros, con una dirección Norte–Sur. Es una depresión rellenada por materiales sedimentarios. En su borde Oriental se encuentra la ciudad de Santiago de Chile.
CADENA COSTERA: Abarca desde Lima hasta Arica. Encontramos corrientes de aguas, cuyo curso inferior forman oasis de riego, fomentando los asentamientos de población. También habrá explotación de minerales metalíferos, principalmente de cobre. En Pisagua y Copiapó, los ríos son escasos, la economía se basa en las explotaciones de nitratos y su actividad portuaria, debido a varios puertos de mediana envergadura, por lo que su población depende del comercio exterior. En la Provincia de Coquimbo, las alturas máximas se ubican en los macizos de la provincia de Santiago y Valparaíso. Hacia el sur del Río Maipo, la Cordillera de los Andes declina su altitud hasta los 34º latitud Sur, con alturas que rondan los 1.400 metros. En el Canal de Chacao, se produce la ruptura de la cadena andina, reconociéndose a lo largo de las Islas y en la Península de Taitao. Al sur del Estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego, se ubican dos picos importantes: el Monte Darwin y el Monte Sarmiento, de 2.150 metros de altura.
Actividades económicas:
Se van a centrar en tres actividades: la minería, la agricultura y la ganadería.
MINERÍA: Encontraremos yacimientos de minerales metalíferos (como el cobre y el hierro) en la Cadena Costera (en Antofagasta, Atacama y Coquimbo) y en los Valles Andinos (Chiquicamata, Potrerillos y El Teniente). También hay yacimientos de nitratos y de yodo, ubicados en el Valle Longitudinal, zona predominante en la vida económica, ya que concentra una parte principal del comercio internacional de exportación de Chile. Por último, podemos hacer mención sobre la producción de yacimientos de carbón (en las provincias de Arauco, Concepción y Valdivia).
AGRICULTURA: Se basa en la producción de algodón, azúcar, cereales, frutas y verduras, en una franja de valles irrigables del Perú hasta la provincia de Arica. También hay producción de trigo, cebada, fruta y forrajes en el centro de Chile, además de la excelente producción de vino. Hacia el Sur de Chile, se cultivan la avena y la patata.
GANADERÍA: Encontraremos cabras y ovejas en Coquimbo y Aconcagua, ganado vacuno en el centro de Chile producción de ganado Lanar en el Territorio de Magallanes y frigoríficos en Punta Arenas.
TRANSPORTES: Hay puertos a lo largo de la Costa: Pisagua, Caleta Buena, Iquique, Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Taltal. La red ferroviaria recorre el territorio continental chileno de Norte a Sur. En cuanto a la Carretera Panamericana, la misma se dirige desde Trujillo hasta Puerto Montt. Por último, los servicios aéreos son frecuentes, uniendo puntos de otros continentes.
RESUMEN DE LOS CAPÍTULOS XX y XXI - SHANAHAN, E. W.: AMÉRICA DEL SUR, Barcelona, Ed. Omega, 1954