miércoles, 25 de noviembre de 2009

Resumen IV

Alumnos del CONSUDEC:
Como verán, estoy subiendo los resúmenes de algunas regiones que faltan de América del Sur.

LA PAMPA ARGENTINA Y LA REGIÓN MESOPOTÁMICA

Características:
Extensión: 647.500 kilómetros cuadrados. Se despliega en forma de abanico, con una distancia radial de 560 a 640 kilómetros.
Ubicación: desde Buenos Aires hasta el Paraná más arriba de Santa Fe, en la provincia de La Pampa, describe una curva hacia el SO, atravesando la provincia de Córdoba, internándose en la provincia de San Luis y de allí en adelante continúa su recorrido circular en el segundo cuadrante hasta alcanzar la costa ligeramente al S de Bahía Blanca.
Los rasgos característicos de esta zona son su vegetación herbácea y su carácter llano uniforme.
Precipitaciones: 450mm, la distribución de las lluvias varía a lo largo de las estaciones. Santa Fe y Córdoba poseen lluvias de tipo estival, la parte central y oriental de la provincia de Buenos Aires posee lluvias abundantes en primavera y verano, en el límite sudoccidental de la Pampa recibe lluvias en invierno. La sequía se presenta algunas veces en los distritos inferiores, alcanzando temperaturas elevadas.
Suelos: Están formados de materiales finos, libres de pedruscos. Hacia el interior tienden a ser arenosos, pero en las cercanías del Paraná se compone de ricas tierras negras. Las formaciones de la Pampa, alcanzan gran profundidad y se encuentran superpuestas a unos cimientos de roca que sobresalen en las sierras de Tandil y de Ventana y en las cordilleras de Córdoba y San Luis.
El relieve es particularmente uniforme. En su límite occidental, son comunes las dunas arenosas (seco) y las dunas muertas ahora cubiertas por vegetación se encuentran en la parte central de la provincia de Buenos Aires.
Los ríos: rara vez han definido valles, y muy pocos de ellos continúan como ríos en actividad en todo su camino hasta el mar. A lo largo de la orilla izquierda del Paraná, y asimismo en el distrito de la costa atlántica, el desagüe es incompleto y la superficie del suelo está encharcada.
La región Mesopotámica se ubica en las provincias de Entre Ríos y Corrientes. Sus precipitaciones se caracterizan por el máximo de primavera del Brasil Meridional. Además sus suelos son de origen fluvial-eólico, se compone de arcilla, el relieve es más ondulado.
Acerca de la región Pampeana, vamos a encontrarnos con las Sierras de Tandil y de Ventania en la parte meridional de la provincia de Buenos Aires, representan islas como lo han sido, de viejas formaciones que se elevan desde el suelo de la llanura y que han avanzado desde el O y las han circundado por completo. Se componen en su mayor parte de rocas arcaicas en las cuales dominan las cuarcitas, pero estas rocas arcaicas en algunos sitios por estratos sedimentarios de edad devónica. Estas dos cordilleras representan la continuación de las alineaciones de la Pampa al NO de San Luis y Córdoba. Las Sierras de Tandil poseen una altura de 225 metros, pero alcanza el doble cerca de la ciudad de Tandil y la Sierra de Ventania, una altura de 900 metros. Parte del desagüe de las sierras va hacia el Atlántico bajo la forma de corrientes, formando cauces definidos, pero algunas de ellas encuentran charcas salinas tanto en el valle medio como hacia el NO.
Con respecto a los ríos de la región Pampeana, no llegan a recorrer de un modo continuo su camino ordinario y se pierden antes de desembocar en el mar o en otro río. Existen algunas excepciones, es decir, ríos que son continuos, por lo menos durante ciertas estaciones. Uno de ellos es el río Salado de Buenos Aires, originado en la sección NO de la provincia y que llega hasta el mar, desembocando algo al S del estuario del Río de la Plata. El río Salado o Juramento, saca de las montañas de Salta su principal caudal de agua, en una región donde se alternan de un modo regular las estaciones secas y húmedas; como marcha a través de llanuras, sus pérdidas por evaporación e infiltración son intensas; cuando llega a Santa Fe, su corriente es escasa e incierta, inservible por completo para la navegación.
Y en cuanto a los ríos de la región Mesopotámica, el mismo Paraná está sujeto a crecidas periódicas y algunas veces excepcionales, y entonces desborda en forma de una inmensa masa de agua de varios kilómetros que cubre las islas alargadas que normalmente sobresalen entre sus diversos brazos. Aguas debajo de Corrientes, la rama principal del río en el momento de la crecida es de kilómetro y medio a seis kilómetros de ancho, y es navegable para buques oceánicos hasta Santa Fe. Desde entonces el Paraná lleva caudales inmensos de agua procedente de las cálidas regiones tropicales del interior del continente, siendo frecuentes las nieblas en su curso inferior y de un modo particular en su estuario. Un río de tal caudal arrastra, grandes cantidades de sedimentos, los cuales son depositados libremente en el estuario del Plata y hacen necesario el trabajo nada fácil de mantener canales abiertos de aguas lo bastante profundas para la navegación.

Desarrollo Económico en la región:
Su desarrollo al principio fue lento.
GANADERÍA: Su industria consistía en una forma de ganadería más bien emparentada con la caza; hacia mediados del siglo XIX, comenzó la demanda europea de productos del pastoreo, la cría de animales aún continuaba con rasgos seminómadas a causa de la dificultad de encerrar o estabular al ganado. Ante la creciente demanda extranjera se comenzó a tomar en consideración la mejora de las razas y la mejora de los métodos de ganadería. Después de un período de estancamiento, comienza a partir de 1870 a resurgir la economía (lana, pieles y sebo). En 1880: comenzó a exportarse la carne congelada de cordero, y un par de décadas, el ganado alcanzó su máximo en La Pampa. La ganadería careció de importancia durante el tiempo en que el único producto exportable era el cuero; pero el establecimiento de frigoríficos, o fábrica de carnes congeladas, revolucionó esta rama de la industria pastoril, habiendo causado un gran aumento en el valor del ganado vacuno apropiado para el comercio de carne congelada. Los animales nativos y criollos fueron cruzados con las mejores razas productoras de carne como las de Shorthorn y Hereford, importadas de Gran Bretaña. El ganado vacuno de La Pampa recibió más adelante mucho estímulo mediante la propagación del cultivo de la alfalfa a partir de Córdoba.
AGRICULTURA – EVOLUCIÓN HISTÓRICA: La industria pastoril ha constituido el principal soporte de la vida económica en la Pampa hasta los primeros años del siglo XX. Antes del 1900, el cultivo de trigo, maíz y lino realizó constantes progresos. Hacia 1904 el valor de los cereales exportados por la Argentina excedió por primera vez el de las exportaciones combinadas de producto pastoriles. Casi todo el grano producido en la Argentina, por lo menos el total de trigo que es explotado se ubica en: Entre Ríos y La Pampa. El cultivo de trigo ha tendido a echar fuera de los distritos meridionales al ganado ovino, dejándole las tierras secas más alejadas. Para 1929-31, las exportaciones de carne congelada alcanzaron por término unas 600.000. Hacia el año 1930 se desarrolla la industria manufacturera, además de las fábricas dedicadas a la preparación de carne congelada y a la molienda del trigo. Entre los años 1931-32 en la Pampa y Mesopotamia, el 37% de la tierra estaba dedicada al trigo, el 29% restante del terreno a la cebada y el centeno y diversos cultivos. Para 1944, las exportaciones argentinas de productos agrícolas han continuado elevando su dominio, superando las de los productos pastoriles. Hay diversos factores que impiden el completo desarrollo de la agricultura en la Pampa, como las inundaciones, las sequías, las plagas, etc.
AGRICULTURA – CARACTERÍSTICAS: Los trigales que se extienden desde Córdoba, que es la provincia que les dedica mayor superficie, hacia la parte meridional de la de Santa Fe y dentro de la provincia de Buenos Aires, con secciones distantes en Entre Ríos y La Pampa. La zona de maíz está restringida en la provincia de Santa Fe, SE de Córdoba y NO de Buenos Aires. Hacia el O, en Córdoba, el maíz cede su puesto al trigo al disminuir las lluvias. Se cultiva muy poco maíz en Entre Ríos y en Corrientes, aunque parezcan favorables las condiciones climáticas. En los distritos septentrionales de Buenos Aires los maizales se sobreponen a los trigales, pero no llegan a coincidir ambos. El maíz se cría en los distritos adyacentes al bajo Paraná y el trigo en las regiones más frías y más secas al O y SO. El lino es una cosecha extraordinariamente importante en la Argentina, la cual exportó en los años 1937-39 un promedio de 1.500.000 de toneladas al año. La extensión en la cual se cultiva el lino coincide con las zonas del maíz y del trigo, pero no se extiende tan lejos como esta última en el territorio de la Pampa. Alrededor de dos quintas partes de la producción total anual procede de Santa Fe y las tres quintas partes restantes de Entre Ríos, Córdoba y Buenos. La avena se ubica desde Tandil a Bahía Blanca. La cebada se cría principalmente en la parte N de la zona triguera y el centeno en lugares aislados en todas las provincias productoras de cereales. La producción de: de maíz, avena, lino, oscila entre el 95%. Solo una parte de cosecha de cereales que se produce en la Argentina se dedica al alimentos de animales, excepto de los cerdos, el número de los cuales se ha más que doblado entre 1922-1930. Las grandes harineras de Buenos Aires son exportados a Europa. Los habitantes de La Pampa se han empeñado en exportar la fertilidad acumulada en el suelo por la vía más directa disponible, sobre todo bajo la forma de carne y grano.
COMUNICACIONES: La vida entera de la Pampa dependen de los ferrocarriles para transportar la mercadería, que irradian desde sus tres grandes puertas de salida: Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca; antes de 1914, todos los ferrocarriles de nueva construcción desde dicha fecha se deben a la iniciativa del Estado. Las rutas terrestres, antes de la aparición del ferrocarril y de diversa importancia, cruzaban la Pampa en una u otra dirección. En primer lugar figuraba la que iba en dirección oeste pasando por San Luis y Mendoza hasta Chile; una segunda línea fue la gran ruta al Perú pasando por Córdoba y puntos más lejanos; la tercera unía Santa Fe con Córdoba, y otra era la pista de los salares. La ubicación de los ferrocarriles se desarrollan sobre el Paraná, al Norte de Buenos Aires. La primera conexión de Rosario en dirección a Córdoba, se hizo más tarde. Los principales ferrocarriles son el ferrocarril de Buenos Aires y del sur, cubre las partes oriental y meridional de la provincia de Buenos Aires hasta Bahía Blanca y desde allí extiende ramales cruzando el N de la Patagonia hasta Zapala, al E de los Andes, en cuyo punto se ha proyectado dar comienzo a la línea que entroncará con la red chilena. El ferrocarril occidental enlaza con tres líneas importantes más allá del Salado, recorre la región occidental y la sudoccidental de la provincia de Buenos Aires, y actualmente hacia el O hasta Villa Mercedes. De esta línea parten dos ramas importantes en Rufino, una septentrional que va a Villa María, donde cruza el Central Argentino, y la otra que se dirige primero hacia el SO y después al O hasta San Rafael. El último de los cuatros sistemas de vía ancha es el Central Argentino, el cual posee varios ramales entre Buenos Aires y Rosario, pone en comunicación este último centro con Centro con Córdoba, pasando por Villa María, y desde allí continúa a Santiago del Estero y Tucumán. Los ferrocarriles de ancho internacional comprenden el Central de Buenos Aires, el Ferrocarril de Entre Ríos y el Ferrocarril NE de Argentina (se extiende en toda la provincia de Corrientes). El ferrocarril más importante es el que se ubica en Buenos Aires: el Provincial Buenos Aires.
De los tres puertos principales, Buenos Aires, como es natural, cuenta con mucho más tráfico, debido a la congestión que allí se produce, existe la tendencia de desviar los granos, excepto el maíz, hacia Bahía Blanca. La parte más importante de la exportación de maíz se efectúa a través de Rosario, salida natural de la zona del maíz. En el comercio de carne, Buenos Aires, con sus puertos exteriores de La Plata y Zárate, es su centro de mayor envergadura, pero desde hace algún tiempo existen fábricas de carne congelada en Bahía Blanca y otras similares se han instalado en Rosario. Los centros de población y comercio comprenden, en primer lugar, los dos grandes puertos, tan estrechamente unidos, de Buenos Aires y Rosario, después de ellos existe un cinturón de ciudades: Concordia en Uruguay, Santa Fe en el Paraná, Córdoba y Villa Mercedes en el oeste y Bahía Blanca en el S. Sobre el estuario y Bahía Blanca se ubica un cinturón de área productiva. La Pampa y Entre Ríos están especializadas en una producción de tipo agrícola y pastoril, aunque no en el comercio.


Las tierras bajas del Chaco y su prolongación meridional

Características:
Ubicación: Abarca desde las bajas divisorias del Mamoré y otros ríos de Bolivia hasta el borde meridional de la Pampa, en Argentina y se extiende una inmensa superficie de tierras bajas, perteneciendo a la Argentina y al Paraguay. Significa “terreno de caza” y se encuentra por completo entre la línea del Paraguay-Paraná al E y los Andes al O.
La distancia es de 1.770 kilómetros de Norte a Sur. La superficie de tierras bajas es de 1.036.000 kilómetros cuadrados. Su ancho medio es de 664 kilómetros.
El límite corre diagonalmente, cruzando el continente de NO a SE, desde las colinas al pie de los Andes en Catamarca, bordea las sierras de la Pampa, luego se desvía hacia el S para incluir la Mar Chiquita, de donde sigue casi en dirección Este hasta un punto sobre el Paraná situado, aguas arriba, a poca distancia de la ciudad de Santa Fe.
La región de Chaco, está suavemente inclinada hacia el SE, pero su elevación general es escasa.
Posee dos regiones: Una situada en la Provincia de Santiago del Estero y la otra sobre los ríos Paraná y Paraguay (desde el distrito central de Santa Fe hasta la latitud de Asunción).
Con las presiones bajas del N, comienza la estación de las lluvias. Se producen copiosas precipitaciones no sólo sobre la llanura misma, sino también sobre los Andes Orientales. Los ríos llegan a desbordarse y, como sus orillas son muy bajas, se esparcen sobre anchas superficies, originándose lagos, pantanos, etc.
El bañado y el estero ocupan por lo general cauces abandonados, poseen contornos alargados y estrechos.
El explayado y el malezal ocupan extensiones de superficie llanas, poseen contornos indefinidos.
La larga estación seca impone un formidable obstáculo a la tierra con mejor desagüe, lo mismo que el exceso de agua superficial durante la estación lluviosa afectando al lugar.
Los ríos del Chaco disminuyen de volumen y pierden fuerzas cuando atraviesan las llanuras. Los principales ríos son el Pilcomayo, el Bermejo y el Salado, los cuales pierden gran parte del caudal por evaporación e infiltración.
Tanto la sección meridional del río Pilcomayo como el Chaco Paraguayense, están cubiertos de bosques, en algunos lugares son densos, abiertos, y con frecuencia interrumpidos por numerosos trechos. Solo un 50% del terreno esta cubierto por árboles, distinguiéndose el Quebracho.
Dicho árbol que conforma bosque, se encuentran situados en el límite occidental del Chaco y se mezclan con una selva mixta tropical, la cual más al N llega hacerse continua en Bolivia Oriental y el Matto Grosso. Más allá del Pilcomayo, en el lado oriental del Chaco, el bosque de Quebracho se va haciendo más claro y fragmentario y por último desaparece.
En el extremo meridional de las tierras bajas del Chaco, por el contrario, en el distrito que se encuentra a uno y otro lado de la frontera entre las provincias de Santa Fe y Santiago del Estero, el clima y el suelo son desfavorables a los árboles de Quebracho y las superficies forestales adquieren las características del tipo de madera dura de las regiones secas tropicales y subtropicales del continente. El rasgo más saliente de la vegetación natural es su falta de uniformidad.

Población en la región:
Los factores que impide la colonización eran la distancia al mar, las plagas de insectos, las dificultades para viajar y las hostilidades de los indios.
El verdadero Chaco es el más difícil de penetrar, puesto que no contiene ríos cómodamente navegables, a no ser el Paraguay, que constituye su frontera oriental.
En el siglo XVI, los españoles llegaron a conocer el Chaco, pero abandonaron la idea de establecerse allí de modo permanente.
La mayor parte del Chaco permanece por consiguiente en estado desértico, habiéndose abandonado a tribus indias que aman la región que habitan y que son difíciles de someter. La región al N del Pilcomayo continúa siendo “tierra de nadie”, y las pretensiones manifestadas a la vez por el Paraguay y Bolivia a vastas fajas de territorio tendrán muy poco valor hasta que uno de estos dos países sea bastante fuerte no solamente para emprender la completa e incondicional sumisión de los indios, sino también para hacerla seguir de la colonización de esta comarca.
La Argentina, maniobrando al Norte de la fuerte línea basada en la Pampa y de la ruta del NO, ha comenzado a tomar en su mano la conquista definitiva de aquella parte del Chaco que se encuentra en el interior de sus fronteras. Este movimiento avanza siguiendo tres frentes:
* Paraná y Paraguay.
* La ruta NO de Santa Fe a Tucumán.
* Las colinas de los Andes.

Desarrollo Económico en la región:
SILVICULTURA: A lo largo del Paraná existe la industria del Quebracho, desde el Paraná a Santiago del Estero y Territorio de Formosa hasta Paraguay y Bolivia. El mismo es sensible a la cantidad de humedad contenida en el suelo. Existen tres variedades principales: El Colorado, que es el verdadero Quebracho (se lo explota para la extracción del tanino); el Blanco que se encuentra en el Oeste, crece en terrenos más Húmedos y se lo utiliza para el combustible; el Quebracho Macho, se encuentra en diversas partes del Chaco. La tala del bosque de Quebracho para explotar el tanino reviste dos tipos de industrias: El de preparación de troncos y la tala. El crecimiento del Quebracho es lento, y ninguna tentativa de repoblación ha sido iniciada. De acuerdo con las estimaciones hechas, la cantidad total de madera de verdadero Quebracho resta en el territorio explorado es de 75.000.000 de toneladas métricas, de la cual la mitad por lo menos se encuentra en el Territorio del Chaco Argentino: dos tercios en Santa Fe, un décimo en el Paraguay y pequeñas fracciones en Santiago del Estero y en el territorio de Formosa constituyen el residuo. El total anual de Quebracho cortado en todo su territorio se estima por término medio de 1.000.000 de toneladas métricas.
EL DESARROLLO AGROPECUARIO: Se ubica en el SO de esta región, donde el clima y el suelo son secos y el bosque que la cubre es menos denso; el número de acres dedicados al cultivo del algodón en la Argentina, la mayor parte de los cuales se encuentran en la región del Chaco, Su evolución se fue produciendo con los siguientes valores: 1914-15 (menos de 8.000 toneladas), entre 1930 y 1931 (317.000 toneladas), en los años 1938-40 (950.000 toneladas) y durante los años 1938-40, la Argentina produjo un promedio de 150.000 toneladas de algodón. Con respecto a la actividad ganadera del Chaco sigue la zona que se encuentra más abajo del piedemonte de los Andes la que mejor producción posee, aunque sus ejemplares no son de buena calidad.
MINERÍA: Se ha encontrado petróleo en la región del Alto Bermejo, en Argentina, y en grandes cantidades en el lado boliviano del borde del Chaco, así como cerca de Sucre y también en el piedemonte de los Andes de Bolivia. El gobierno argentino ha extendido hacia el N el ferrocarril desde Yacuiba a Santa Cruz y ha financiado la industria nacionalizada del petróleo boliviano. El gobierno boliviano ha entrado en acuerdo con el de Brasil para la construcción de un oleoducto hasta el río Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario